Contribuyentes

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué es un enfermero? Episodio II. Hasta los cojones de pensar que es un enfermero

"Hasta los cojones de pensar qué es ser enfermero."

Este tweet de @enerevenfermera fue la que me dio la idea para escribir está trilogia.

Ahora viene una discusión filosófica y astral o sea que ya sabes, si no quieres leer tanto rollo... vuelve al facebook. El proximo relato, en la tercera parte :p

El relato anterior entre otras cosas explica una situación que nos suele pasar muy a menudo, que no nos identifiquen como enfermeros si no como médicos, ya que en según que roles no nos ubican como parte de la atención sanitaria y por otro lado, se refleja como accedemos a hacer actividades que estan un poco entre la frontera de lo que es un medico y una enfermera.

Quizás ahora no hay tanta controversia, que todavía la hay y por el ejemplo el seguro enfermero no cubre esta actividad segun me han comentado, pero en EL AYER reciente había muchisimos más peros a que pusieramos puntos. Solo un último apunte que creo importante, en la mayoría de los casos el que nos enseño a ponerlos fue el mismo médico.

Pero eso era el ayer, hoy (y mañana) surgen nuevas cuestiones que nos hacen replantear qué es una enfermera y si aquello a los que nos invitan a hacer lo podemos o no podemos hacer. La enfermería en las últimas décadas ha vivido un cambio y un progreso enorme que como dijera Alfonso Guerra no la reconocería ni la madre que la parió, y aún sigue evolucionando y si un día lo dejase de hacer, creo que sería el punto de inflexión hacia su extinción. Están surgiendo técnicos sanitarios de diferentes clases que a la mínima que nos descuidemos ocuparán diferentes nichos de nuestro trabajo.

Si no me creéis, mirar a los técnicos de rayos, por ejemplo, hacen un trabajo excelente y han ocupado el lugar de la enfermera y a mejor precio.

Olvidemonos de grandes definiciones ya que al final son demasiado genéricas y sirven para todo pero no concretan nada y no nos sirven para acotar qué podemos hacer o no. La definición que expone el consejo de enfermeria sirve tanto para la enfermería de hoy como la de hace 30 años y parecerse se parecen como un huevo a una castaña. Pensar qué es una enfermera muchas veces va ligado a discutir sobre los límites de la enfermeria y esto no es fácil por que a veces la medicina y la enfermeria se entrecuzan y los limites de cada uno se desdibujan y no son nada claros.

Estan surgiendo nuevas figuras como la enfermera gestora de casos, la enfermera de enlace, la enfermera de salud y escuela... que no generan controversia, pero ¿HOY hay alguna actividad asistencial a la que la enfermera se ve condicionada a ejercer ya sea por presion asistencial o sugerencia del medico o de los gestores sanitarios que le creen serias dudas si plantarse o no?

Varias hay, pero para poner un ejemplo, me voy a centrar en una ctividad que surgió en Catalunya hará unos 2 años que es un ejemplo claro: La consulta espontánea de enfermeria:

Resumiendo, han diseñado unos protocolos en primaria para que atendamos patologías "banales" para utilizarlos en las guardias de atención primaria. El objetivo último es disminuir la presión asistencial que sufre el médico sin tener que contratar más. Sobretodo ahora que con los recortes nos estan aumentando el numero de pacientes por consulta y de seguir así el sistema va en vía del colapso ( si quieres saber más sobre esto lee este enlace: http://eraseunavez-juan.blogspot.com.es/2012/03/ciao-ciao-bambinos.html )

Hay desde la atención a las quemaduras y heridas que no supone ningún problema asumirlas, hasta patologías que aunque ponga un diagnóstico de enfermeria delante estamos haciendo uno médico, tales como: gastroenteritis, catarro de vías altas, otalgias, conjuntivitis,...

Estamos claramente cruzando la frontera, hacemos de paramédicos, residentes, minimédicos o como se quiera llamar. Y si durante años había una cosa muy clara era que el diagnóstico médico y el tratamiento posterior es decisión única del médico y no de enfermeria y ahora de un golpe esto ha saltado por los aires... y no hemos sido nosotros los que lo hemos causado.

Sí atendemos a un paciente y lo enviamos nosotros a casa con un tratamiento nos la estamos jugando... pero, si analizamos nuestro cuerpo de estudios... ¿ tenemos los conocimientos suficientes de clinica, patología y farmacologia para estos casos? La respuesta es un sí condicional creo yo. Una cosa es tenerlos o haberlos tenido para estos casos "banales"(que cuando no practicas lo que estudias se acaba olvidando) y otra es tener la destreza y experiencia suficientes para saberlos utilizar. Hace falta mucha práctica para auscultar bien o hacer una buena exploración abdominal, por ejemplo.

Aunque estemos hablando de patalogías "en un principo" banales, para algo los médicos estan cursando durante seis años casi exclusivamente clínica, patología y farmacologia ( en todas sus varientes) y luego rematan con cuatro o cinco años de residencia que les da la práctica, preparación y experiencia necesarias en la parcela de la medicina que han decidido ejercer ( Apunte: Otro día, hablaré de la especialidad en enfermeria comunitaria y de la revolución que creo que va a suponer). Por qué se ha implantado esta "función" nueva pero una formación adecuada y exigente ( como en UK) pues no, la verdad.

¿Entonces que debemos hacer? ¿Seguir negandonos o aceptar como una nueva parcela de actuación y presionar para que se reconozca que tenemos la capacidad suficiente para hacernos responsables de estas decisiones? La polémica (o no) está servida

La enorme presión asistencial que cada vez a peor nos hace plantear si nosotros, como parte del sistema sanitario, podemos aportar algo más... que una enfermera ponga puntos y de paso ayude a no colapsar más la consulta del médico no causa muchas dudas ni reparos ahora, pero hace unos años no era así. ¿Pasará lo mismo con la consulta espontania de enfermeria?

Siempre estamos pensando que somos y que no somos y sobretodo qué roles, actividades y técnicas son propias de la enfermeria y podemos realizar y en cuales estamos entrando el terreno del médico y nos estamos exponiendo a que venga un juez y nos corte el cuello por intrusismo.

Si tenemos los conocimientos y habilidades suficientes... ¿ Nos tenemos que autocensurar? Yo creo que sí, no podemos estar jugando a la ruleta rusa. Pero claro, a medida que la enfermería avanza y algo se instaura como "habitual" negarnos siempre comienza a perder argumentos y se comienza a pensar... ¿ Si la ley me lo impide, por que no se cambia la ley?

Un caso claro sería la prescripción enfermera, hemos estado años cometiendo una alegalidad y con la reforma anterior pasamos a una ilegalidad. Y seguro que cuando la enfermería se puso a decidir, hace décadas, el tratamiento de las úlceras, por ejemplo, posiblemente hubo reticencias a asumir algo que era decisión del médico ( no lo sé, es un suponer, yo aún no habia nacido)

Es una decisión difícil y que otra vez nos hace decir:

"Hasta los cojones de pensar que es un enfermero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario